Lo que te encontrarás si haces balsaje, en el Rio la vieja en Monte negro

¿Estás en búsqueda de una aventura? Que nada sea un impedimento en tu búsqueda. Ni siquiera el apartar a tu familia será algo que preocuparse, porque te hablaremos de una atracción en la que puedes incluir a todos tus seres queridos. 

El Eje Cafetero incluye muchas atracciones turísticas naturales y planificadas que puedes realizar con toda tu familia. Una de ellas es el balsaje ¿Qué es el balsaje? Seguro te estarás preguntando. Se trata de una actividad recreativa y de observación que se hace desde una pequeña embarcación.

Se realiza principalmente por el río La Vieja, por el cual se recorre desde el puerto Alejandría en Quimbaya hasta Piedras de Moler en Cartago. Es una de las cosas que puedes realizar en Montenegro y es una forma diferente de disfrutar el Paisaje Cultural Cafetero, con toda su belleza y esplendor natural.

Sobre una balsa construida principalmente con guadua, te sentarás en las sillas del mismo material flotante y te dejarás llevar por el experto barquero por todo lo largo del río. 

Resulta en una experiencia que no podrás quitar de tu memoria. Es un paseo que no haces todos los días. Y se adapta para todo tipo de personas. Desde aquellas con espíritu aventurero hasta quienes prefieren actividades más tranquilas. Pero definitivamente se destaca por salir de la rutina, como todo lo que hay en el hermoso Paisaje Cultural Cafetero. 

¿Resulta bien como un viaje familiar? La respuesta es ¡Claro que sí! No creerás lo mucho que los niños disfrutan de un recorrido natural como este. Hasta los adultos mayores encontraran el encanto de una actividad tan interesante.

¿Aún no nos crees? Continúa leyendo y te convenceremos. 

Una actividad para toda la familia.

Así es, el balsaje es una excelente actividad en la cual pueden participar todos los miembros de la familia. Los expertos balseros trasladan las embarcaciones por los tramos navegables que resultan ser bastante lentos. Por lo tanto, muy agradables de recorrer. 

Sin embargo, cada turista debe llevar puesto un chaleco salvavidas en caso de cualquier inconveniente. De igual forma, se hace un viaje excepcional en el cual tendrás a unos cuantos metros de ti la hermosa flora y fauna del Eje Cafetero. Podrás ver los bosques tupidos de hasta 110 hectáreas, los animales de los cuales predomina el mono aullador gracias a sus distinguibles sonidos.

Además de poder encontrarte la Reserva del Ocaso, que corresponde a un conservatorio natural en Quimbaya. 

Para tu suerte, hay muchas empresas que realizan este recorrido y zarpan desde distintos lugares. Puedes salir desde Armenia, Pereira o Cali. Y en un tiempo de hasta 5 horas, puedes pasar un grato momento junto a tu familia y amigos. 

Navegaran por diferentes rápidos en el rio. De los cuales te podemos mencionar el rápido de Brazo Seco, de Corocito, de San Felipe y del Brasil. Los demás tendrás que vivirlos por ti mismo y relatar tu propia increíble experiencia. Además, te encontrarás con la Cascada de Los Micos, que es un lugar digno de admiración por todo el esplendor natural que posee.  

Otra opción de esta actividad es los balsajes nocturnos ¡Así es! Puedes disfrutar de esta actividad durante la noche, observando la belleza de los cielos nocturnos, con la luna y las estrellas en su máximo esplendor. Sin la perturbación de las luces citadinas, acompañándote del cantar de las chicharras que pasivamente se esconden en lo más profundo de los bosques. 

El mecer del rio en la noche te provocara múltiples emociones, y juraras que jamás te habías sentido tan relajado. 

En efecto, es un lugar increíble y el paseo lo hace aún mejor. Y como te mencionamos, toda la familia puede gozar de esta experiencia. Por seguridad, los niños desde los 6 años pueden formar parte del paseo. Que resultara divertido e innovador para ellos. 

Lo que te puedes encontrar.

Lo que te encontrarás a la hora de realizar tu recorrido en balsa depende de ti. Pero es seguro que estarás en un ambiente húmedo y caluroso. Ir con ropas ligeras, con traje de baño y usando gorra y bloqueador solar es la mejor opción de atuendo a la hora de tomar la balsa. 

Las mismas naves poseen un techo para proteger a los turistas del sol y la lluvia, pero no quiere decir que cada uno deba tomar sus previsiones. Además, el ambiente es claramente natural y casi libre de la contaminación de la ciudad. Pero no es recomendable que tomes agua del rio.

Los insectos, como en todo bosque tropical, son personajes importantes. Pero nada que un buen repelente para insectos pueda eliminar. 

Sin embargo, te encontraras en tu viaje con muchos otros turistas más. Que estarán en otras embarcaciones con sus propios barqueros. En una especie de caravana, cada una seguirá a la anterior para completar el recorrido. Y en ciertos lugares del rio, que los guía consideren seguras, será posible nadar un rato en las aguas no tan profundas. 

El recorrido es inolvidable, lleno de sitios bellos y nuevos encantos que tal vez no conocías. Además, es una excelente oportunidad de hacer nuevas amistades con el grupo de turistas con el que te toco embarcar. Todo ello hace de la experiencia aún más especial. 

La diversión en el lugar está al alcance del todo, además de poder ampliar los conocimientos sobre estos lugares que parecen estar escondidos de la cotidianidad. Aprenderás sobre nuevos ecosistemas, sobre nuevas especies y muchas otras curiosidades sobre el hermoso Eje Cafetero. Todo ello acompañado de la cultura e idiosincrasia de la vida campestre.

Cada remador tendrá su propia historia que relatarte, hará mucho más ameno tu viaje. Una experiencia sin precio, eso es lo que es. No hace falta pasar por muchas complicaciones, lo único que debes tener es tiempo. Es un recorrido largo, que vale la pena, pero ni siquiera eso es un problema.

¿Por qué? Porque existen alojamientos cercanos a los puertos donde encuentras el balsaje, y para mejorar tu estadía mucho más, existen otras atracciones y actividades que puedes realizar en tus tiempos libres.

¿Quieres saber cuales son? ¿Deseas pasar la experiencia completa en el Eje Cafetero? ¡Pues continúa leyendo para saber todas las opciones posibles para ti! 

Alojamiento y otras atracciones. 

Para disfrutar al máximo del Paisaje Cultural Cafetero es necesario tener tiempo de sobra. Cada una de las atracciones te embelesara a un punto que querrás quedarte más días de lo planeado. No se escapa la actividad del balsaje en Montenegro y ninguna de las otras atracciones que puedes encontrar. 

Alojarse es muy sencillo y bastante acogedor. Pues la mayoría de las estructuras turísticas hacen recordar a cualquier turista a las épocas coloniales. Suelen tener aspectos campestres, y los hoteles y hostales no se escapan de tener estas características. 

La mejor opción es el hospedaje en Quindío. Desde Fincas Hoteles que con sus grandes jardines y campos invitan a cualquiera a quedarse unas cuantas noches en sus instalaciones. Algunas con bellos ornamentos florales en sus afueras, rodeados de palmeras extraordinariamente altas y llenas de diversiones para cualquier tipo de persona, desde piscinas, parques, billar, paseos a caballo, disponibilidad de rutas de senderismo y otros tours. 

Sin olvidar de las majestuosas y confortables habitaciones de estilo colonial, en las cuales puedes descansar luego de tus días llenos de diversión y entretenimiento en el Eje Cafetero. 

También existen hoteles, que, con menor tamaño, albergan menos extensiones campestres. Pero no escatiman en derrochar comodidad para sus inquilinos. Y por último los pequeños hostales en los pueblos como Filandia, que cuentan con el encanto y los colores que tanto caracterizan estas poblaciones. 

Todos atendidos por los amables lugareños que se caracterizan por su cordialidad y humanidad propia de la vida campestre. Así que sin importar en que lugar elijas hospedarte en tu recorrido, sentirás que estas viviendo unas verdaderas y gratas vacaciones. 

Actividades recreativas para todo turista aventurero. 

Ahora bien, después de haber disfrutado en una aventura natural en la actividad del balsaje ¿Qué más puedes hacer en el tiempo que pases en el Eje Cafetero? Las opciones son muchas y también depende de tus gustos personales.

Obviamente no puedes irte si haber probado el mejor café de Colombia. Y no te preocupes, porque durante el tour del balsaje tendrás la garantía de probarlo. Al arribar al puerto destino, se te recibirá con una buena taza recién hecha en la región. 

La gastronomía tampoco se queda atrás. Porque el recorrido por el río La Vieja incluye una comida típica del lugar. El fiambre campesino, que consiste en arroz, yuca, plátano, papas, pollo y cúrcuma, arropados de una hoja de plátano y una hoja de congo.

Y luego de que llegas al puerto ¿Qué puedes hacer? Lo que te espera es un emocionante paseo en Jeep que recorre desde Montenegro, Quimbaya, Filandia, Salento y Circasia. Conociendo cada uno de esos maravillosos pueblos que conforman el Eje Cafetero. 

Con la chispa y el encanto de cada uno de ellos, te deleitaras a tal punto que desearas volver cada año. Ya sea por el balsaje, por la gastronomía, por la calidez de las personas o por el mismísimo café. No podrás resistirte al encanto de la vida campestre. 

Y si no solo te anima el disfrutar de esto momentáneamente puedes optar por la opción que te ofrece Gema Constructora con su proyecto “El Tesoro Campestre” en el que te podrás deleitar con unas increíbles, modernas y lujosas casas campestres, una residencia que se encuentra en Quindío a unos cuantos minutos de Armenia, en pleno Eje Cafetero. 

¿No es increíble?

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo

Lotes y Casas Campestres
a 5 min de Armenia, Quindío

Con la Libertad de Construir por ti mismo la Casa Campestre de tus Sueños

© 2019 Colombia Cafetera · Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas