Lo que no sabías y debes considerar del Parque Nacional los Nevados

¿A qué persona no le gustan los parques? Se tratan de lugares en los que puede convivir toda la familia y pasar un buen rato. Son mucho más apetecibles cuando se puede gozar de muchos tipos de actividades. Manizales se trata precisamente de eso.

Este municipio es muy popular entre turistas porque se destaca por muchas cosas. Desde su gastronomía, la ciudad, los centros históricos y cultura, además de las zonas turísticas, como los parques, plazas e incluso por su influencia en el deporte.

Pero aquí no enfocaremos en dos cosas. Una es que Manizales es considerado la Capital Mundial del Café, por lo tanto, forma parte del eje cafetero de Colombia. Así es, se considera que el alma del eje queda en este municipio. Pero ¿Por qué?

Principalmente por La Feria de Manizales, que se considera un patrimonio de la nación. Allí, además de realizar diferentes celebraciones y manifestaciones culturales como corrida de toros, desfiles y exposiciones de artesanías. Se realiza lo que se conoce como El Reinado del Café. 

El cual simplemente celebra en conjunto la belleza de las mujeres de la región, sumada a la exportación e importación del producto insignia, el café. Eso, además de las numerosas cafeterías y los maravillosos Café Tours que se realizan en el interior del municipio, son las cosas que le da el titulo de Capital de Café a Manizales.

Es que a pesar de que su nombre nos haga remembranzas a los granos de maní, el café en este municipio tiene una insignia propia. Teniendo una marca referencial de este producto, no podemos mencionar la palabra café sin recordarnos a Manizales.

Ahora bien, el otro aspecto de esta región de la cual nos enfocaremos es una maravilla natural que está en sus cercanías. De seguro te sonará familiar, incluso habrás leído o escuchado noticias sobre este emblemático sitio.

Se trata nada más y nada menos que el Parque de los Nevados. Por lo tanto, si decides realizar un viaje a lo largo y ancho del eje cafetero, debes hacer una parada obligatoria en este parque.

No solo encontrarás la cultura del café, sino que experimentarás nuevas vivencias que quedarán marcadas en tu memoria. Estarás en la presencia de una de las fortalezas naturales que tiene Colombia. Un monumento ecológico que representa mucho más al país de lo que podrías haber imaginado.

Es mucho más que un simple complejo de montañas que conforman una cordillera. No. Es un monumento que a nivel mundial se le ha tomado mucha estima, simplemente por el particular y hermoso ecosistema que presenta.

¿Qué tiene de especial Los Nevados? A continuación, podrás leer los detalles sobre este hermoso lugar. Quedarás enamorado con solo imaginártelo. 

Parque Nacional Natural Los Nevados.

Como su nombre lo indica, se trata de un parque natural conformado por un complejo volcánico cubierto de largas extensiones de nieves en los Andes. Que hoy en día forman una serie de nevados icónicos que forman la cordillera andina. 

¿Alguna vez has querido ver o incluso hasta jugar con la nieve? ¿Qué pensarías si te dijéramos que es totalmente posible, además de accesible? 

¡Así es! Porque puedes acceder fácilmente desde Manizales y tener contacto con la nieve y las frías temperaturas. Se trata de un maravilloso viaje, en el cual podrás observar como las poderosas montañas cubiertas de un blanco manto se acercan a ti cada vez más. 

Cabe destacar que el centro de visitantes se ubica ventajosamente en Manizales, donde comenzaras a vislumbrar los bellos ecosistemas boscosos, de páramo y hasta de nival. 

Otros atributos que puedes encontrar son las lagunas, donde en sus cercanías abunda una serie de animales silvestres que te encantara fotografiar. Los primeros que tal vez te encuentres son las aves, más que todo algunas especies de colibríes, tucanes, el gavilán y el cóndor de Los Andes. 

También hay pequeños mamíferos como chivos y armadillos, y algunos más peligrosos como pumas. Todos habitan en la característica vegetación de páramo, en la cual abunda el musgo, pero también algunas especies de flores llamativas.

Por ende, si te gusta el ambiente de montaña, la paz y la tranquilidad de los páramos, este es un lugar que no puedes perderte. Dentro de los territorios nacionales, sin necesidad de trasladarse largos lapsos de tiempo ¿Qué más puedes pedir?

Ahora que sabes como ingresar a este parque natural y que es lo primero que te encontraras. Debes estar preguntándote acerca de las actividades que puedes realizar en el parque ¿Cuáles son las más adecuadas? ¿Y cuales son las que están permitidas dentro del parque nacional?

No te preocupes, porque a continuación te daremos todas las respuestas. 

¿Qué puedes hacer?

Primero debes tomar en cuenta de que se trata de un lugar muy respetado. Por lo que no puedes realizar actividades que signifiquen un daño permanente para el ecosistema. Con eso nos referimos a que no puedes talar y quemar libremente, mucho menos cazar las especies protegidas y por supuesto, no contaminar ningún espacio con objetos no degradables.

Pero aquellas actividades inofensivas y recreativas son abiertamente permitidas. Puedes divertirte fotografiando los diferentes paisajes del parque nacional. Los suelos rocosos sobrios, las bellas y coloridas orquídeas o girasoles e incluso a los campos llenos de frailejones. 

Y esas no son todas las actividades que puedes realizar. Año tras año, los turistas hacen uso de la complejidad de los terrenos para hacer diferentes deportes de montañas y otras actividades recreativas.

El senderismo y las excursiones guiadas a los nevados son actividades planeadas para personas aventureras, que gustan de emociones fuertes. Alcanzar la nieve y jugar con ella ya no parece tanto un sueño ¿Verdad?

Pero también hay alternativas más relajantes como pasear por la laguna de Otún y visitar los santuarios de especies de aves. E incluso hay termales ocultos que merecen la pena visitar. Como los Termales del Ruiz y del Rancho.

Como ya hemos mencionado el Parque Nacional Natural Los Nevados constituye a una serie de nevados. Y pudiésemos mencionártelos todos y describirlos a cada uno, pero queremos enfocarnos en uno que está cercano al municipio Manizales. 

Y se trata de nada más y nada menos que El Nevado del Ruiz. 

El Nevado del Ruiz.

Se conoce también como la Mesa de Herveo y es parte del cinturón volcánico ubicado en Los Andes Latinoamericanos. Es de fácil acceso a través de Manizales debido a que se ubica en la cordillera central. 

Debes saber que se trata de un volcán activo, pero no tengas miedo de un título tan atemorizante. Las erupciones actuales son principalmente flujos de gas y hace ya mucho tiempo que no hay un verdadero y mortífero incidente. 

Se recubre de inmensos glaciales, bastante antiguos. Así que el terreno irregular y de color marrón de la montaña pareciera arropado por una magnífica sábana blanca. Y gracias a las temperaturas de los glaciales, las zonas cercanas al nevado están escasamente vegetados.

Sin embargo, en tu ruta puedes encontrarte con los bosques enanos formados de diferentes plantas leñosas. Abundan también las pequeñas y coloridas flores que adornan bellamente el paisaje tan solemne del nevado. 

Tienes que tomar en cuenta que se trata de un lugar extremadamente protegido. Y que te encontraras con especies de mamíferos que se encuentran amenazados por el impacto humano en el mundo. Uno de ellos es el bello oso de anteojos, que es un espécimen muy característico de esto paramos. 

Habitan más de 27 especies de aves, incluyendo al cóndor de los Andes, lo que vuelve a el Nevado de Ruiz un lugar ideal para la observación de aves en la naturaleza.

Otras actividades que puedes practicar son el ciclo-montañismo y la escalada en hielo y roca. Pero eso sí, asegúrate de estar muy bien preparado. No cualquiera puede realizar estos deportes de alto riesgo.

Sin embargo, no evita que puedas recorrer a tu propio ritmo las adyacencias de este famoso e icónico nevado. 

Lo que debes considerar antes de visitar el nevado. 

El viaje al Nevado de Ruiz es un viaje de gran altura, por lo que deberás estar muy preparado. Considera las bajas temperaturas, los terrenos irregulares y la posibilidad de sofocación. Debes llevar equipamiento necesario. En lo cual, algunos guías estarán dispuestos a ayudarte.

No subestimes al poder de la hidratación y la protección contra el sol. Así te encuentres en un lugar sin calor y cuya neblina obstaculiza la luz solar, no quiere decir que no exista la posibilidad de que te deshidrates o que sufras de quemaduras solares. Recuerda que te encuentras muchos metros de lo que normalmente estás, por lo tanto, estás mucho más expuesto al sol.

De cualquier forma, hay equipos montañistas que están al pendiente de cualquier inconveniente con sus turistas. Así que la seguridad es algo que debes tener en cuenta durante tu viaje, más no debe ser algo por lo cual preocuparte. 

Definitivamente un lugar muy agradable para los amantes de la naturaleza. Donde pueden convivir con diferentes especies de animales y plantas. Retratar inigualables fotos de ellos, junto con los paisajes. 

Por lo tanto, si disfrutas del senderismo, de escalar y de la observación de ecosistemas, este lugar puede ser la opción para unas vacaciones diferentes y si no solo te gustaría vacacionar en esta zona, puedes optar por el proyecto de Gema Constructora, que consta de una residencia de casas campestres en Quindío a unos cuantos minutos de Armenia, en el que podrás vivir en una zona aledaña a muchos lugares turísticos del país, es decir, que nunca estarás aburrido en casa, ni nada por el estilo, porque a minutos de casa tendrás una zona en la que entretenerte. 

¿Espectacular, no?

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo

Lotes y Casas Campestres
a 5 min de Armenia, Quindío

Con la Libertad de Construir por ti mismo la Casa Campestre de tus Sueños

© 2019 Colombia Cafetera · Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas