Las 5 Actividades y lugares que no puedes perderte en el Valle del Cocora

¿A quién no le gustaría estar un poco alejado de la ciudad unos cuantos días? Simplemente sentir la armonía de la naturaleza fluir y aprovechar todos esos regalos que la madre Tierra nos ha dado. Pero ¿A dónde ir?

Pues ¿Sabías que el Departamento de Quindío es el sitio del Eje Cafetero que tiene ímpetu natural? Caracterizado por amplia flora de los nevados andinos y la maravillosa fauna que habita en los ecosistemas. Pero esconde mucho más. Uno de los espectáculos naturales es el Valle de Cocora, que comprende una serie de paisajes cautivadores que no puedes dejar de visitar. 

Este paisaje natural se ubica en la cordillera central de los Andes colombianos, en el departamento de Quindío; el parque abunda en flora y fauna en estado de conservación. Y está cercano a la población de Salento, que también es un excelente lugar para continuar tu viaje. Además, posee un origen cultural y ancestral que no encontrarás en ningún otro lugar. 

En honor a una antigua princesa Quimbaya, el valle se pronuncia con un clima de espesas neblinas y bajas temperaturas, donde los turistas se enfocan en realizar senderismo, montar a caballos y asombrarse con las diferentes especies de animales.

Viviendo allí, tienes la oportunidad de trasladarte sin problemas a los sitios de interés en el departamento de Quindío. Y eso no exenta a El Valle de Cocora, porque el hecho de que vivas en las cercanías de la ciudad no debe significar que te debas alejar de los mejores y más relajantes sitios turísticos. 

Pero ¿Qué maravillas ocultas hay en este valle que hace que muchos deseen visitarlo? Continúa leyendo y averígualo por ti mismo.  

Paisajes que te cautivaran.

Lo primero que encontrarás serán las características palmeras de Cocora, que se alzan en el horizonte y a veces hasta pareciera que son tan altas como las montañas. Hasta a unos 60 mts pueden llegar a medir ¿Puedes creerlo? Así sobrepasan el espesor de la niebla, que también rodea todo el paisaje verdoso y tupido de forestación.

Las palmeras de cera es uno de los atractivos naturales principales, y es que abundan en cantidad. Se cree que es la principal concentración de esta especie en un solo lugar y llegan a ser colosales como se puede ver en este valle.

Cabe destacar que el valle Cocora es un lugar muy poco conocido, por lo que la magia del lugar recae en lo intacto que permanece del contacto humano abundante. No encontrarás largas filas de turistas ni mucho menos aquellos poco educados que promueven la contaminación de los ecosistemas.

Estarás en frente de un lugar casi virgen en su totalidad, donde la principal protagonista es la naturaleza y todo el afecto que los habitantes tienen por su valle. Calidez que es igual de apacible que el propio clima del lugar.

Un clima acogedor. 

La altitud de la zona provee de un clima muy agradable a pesar del nublado entorno. Durante el año experimentaras gratas temperaturas desde 15°C. Eso sí, las lluvias están en constante presencia y es una de las particularidades que caracterizan a Valle de Cocora. 

Las tormentas nocturnas son muy frecuentes, así que si decides visitar Cocora debes considerar al menos la estadía de una noche. La lluvia y el ambiente húmedo es otra característica común de esta localidad. Por ello te recomendamos el uso de impermeables a la hora de hacer los recorridos y el senderismo. 

A pesar de todo, los paisajes que puedes vislumbrar en la caminata no tienen precio. Pero además de caminatas bajo los chubascos del bosque tropical ¿Que puedes encontrar en Valle de Cocora? 

La respuesta te la daremos a continuación. Sigue leyendo para que puedas enamorarte cada vez más de esta pequeña maravilla natural.

Actividades y sitios que no puedes perderte.

Existen infinidades de actividades ecológicas que puedes realizar en familia o con tus amigos. Lo bueno del turismo natural es que todas las personas de cualquier edad pueden disfrutar de los paisajes y lo que se puede hacer. 

1. Yoga al aire libre.

Las actividades al aire libre incluyen desde grupos de yoga junto a la paz y tranquilidad de la montaña. Respirando el aire más limpio que podrás encontrar, alejado del ruido y de la contaminación citadina. Es una actidad que pueden disfrutar desde jóvenes hasta los adultos mayores. 

El contacto con la naturaleza seguro repotenciará el desgaste físico de la vejez, unido con una pequeña cantidad de actividad física. 

2. Picnics para toda la familia.

El amplio valle permite realizar días de campo en familia o con grupos de amigos. El agradable clima posibilita hacer el compartir de comida de una forma grata. En el cual tus hijos incluso disfrutaran de un buen día fuera de las típicas diversiones que hay en las ciudades. 

Con la posibilidad, a su vez, de vivir una experiencia visitando los jardines guiados por los expertos en la flora y vegetación de la zona.

3. Vive la experiencia del camping.

En el Valle de Cocora puedes incluir hasta a tus amigos en un divertido viaje de excursión y camping. Una actividad con aire fresco, con entretenimiento del más sano junto a tus amistades más queridas. 

La experiencia será inolvidable y se encontrarán con momentos que desearán que nunca se acaben.

4. Salidas románticas naturales. 

No te dejes engañar, se suele pensar que las salidas románticas deben ser en lugares lujosos, pero no. Disfrutar de un fin de semana pacífico, rodeado de la frescura del bosque tropical, deleitándose de la cultura y gastronomía nacional puede ser una opción para ti y tu pareja.

El atardecer en Valle de Cocora es una maravilla que promete ser una escena romántica inimaginable. Así que si ¿Por qué deberías sufrir a la hora de pensar en una sorpresa para tu pareja? Tal vez la respuesta este aquí mismo.

5. Caminatas y cabalgatas.

Por supuesto, no podemos olvidar que los valles son propicios para estas actividades. Por toda la zona existen expertos excursionistas dispuestos a llevar a los grupos de turistas en caminatas programadas por las adyacencias de Cocora. 

En las caminatas ecológicas podrás ver en su máximo esplendor al parque de palmas de cera que se extiende por un buen terreno. Además, puedes experimentar practicando tu cabalgata en caballo y realizar recorridos muy entretenidos.  

Termina tu viaje en los Bosques de Cocora. 

Un lugar que no podemos evitar mencionarte es Bosques de Cocora “Donde Juan B” que incluye experiencias naturales hasta catas de la rica gastronomía de en el restaurante. 

Algunos podrán decir que es un restaurante, pero es mucho más que eso. Unifica el hermoso paisaje con el cantar de las diferentes especies de aves, la gastronomía con la cultura y las experiencias inolvidables. En el pleno Valle de Cocora, es un lugar que no puedes perderte.

Allí degustaras de más de 30 especialidades características del departamento de Quindío, platos únicos de la región como el patacón y la trucha junto a un exquisito vino caliente. Todo esto mientras te reconfortas en el interior de la estructura de madera que conforma el restaurante.

Pero te dijimos que Donde Juan B es mucho más que un lugar gastronómico, porque se han enfocado en ofrecer las múltiples actividades que mencionamos anteriormente. ¡Así es! En Bosque de Cocora están disponibles todos los guías en senderismo expertos en biodiversidad. Que te ayudarán a identificar todas las especies del valle, incluyendo las aves y demás fauna.

Además de guiarte a lo largo de los bosques de siembra de palmas de cera, las zonas de camping, iniciarte en las cabalgatas por los ríos y montañas. Y hasta introducirte en la fabricación de lácteos y el procesamiento de café. Para finalizar con la posibilidad de un hospedaje en una casona típica colonial de la región. 

Es un destino ecoturístico bastante tentador ¿No lo crees? ¿Lo mejor? Es que está en las cercanías del centro del departamento de Quindío. Una gran oportunidad de viaje para aquellos que residan en el centro.

Tu recorrido por el Bosque de Palmas. 

El Bosque de Palmas es un lugar emblemático para todo turista aventurero y amante de la naturaleza. Y se trata de verdes colinas donde abundan palmas africanas tan altas, que te parecen de la altura de una casa de dos pisos. Al mirar el paisaje, lo primero que hace es llamarte para que te acerques a ver las deslumbrantes palmas y demás flora adyacente.

Pero… no dejes que te engañe la cubierta verdosa y suave que forma el pasto. Se trata nada más y nada menos que de colinas empinadas que no son tan fáciles de subir. No te preocupes, siempre hay un guía y grupos senderistas dispuestos a darte luces sobre tu recorrido. Así que tu experiencia no será decepcionante.

Gracias a la neblina, parecerá que te encuentras en un lugar mágico y fascinante. El viento que hace bailar a las palmeras y el cómo acaricia tu rostro. Todo, definitivamente todo es una vivencia totalmente trascendental. 

Goza de la naturaleza, observa las maravillosamente altas palmeras de cera que tanto caracterizan al valle, disfruta del excelente clima y no tengas miedo en mojarte con los tantos chubascos de la zona. Prueba todo de lo mejor de la gastronomía de Quindío y consigue muchas más experiencias inolvidables en un solo lugar que permanece inocente de todo contacto humano. 

Todo esto y mucho más podrás tenerlo a solo unos minutos de casa, si decides creer en un nuevo proyecto de Gema Constructora, “El Tesoro Campestre” una residencia llena de vida natural, con unas maravillosas casas campestres que sin duda alguna te hipnotizan, sin contar que se encuentra muy cerca de los lugares más turísticos y emblemáticos de Colombia.

El Departamento de Quindío es el sitio del Eje Cafetero que tiene ímpetu natural, caracterizado por amplia flora de los nevados andinos y la maravillosa fauna que habitan en los ecosistemas. 

Pero esconde mucho más.

Una de los espectáculos naturales es el Valle de Cocora, que comprende una serie de paisajes cautivadores que no puedes dejar de visitar si vives en Quindío, ya que, tiene un origen cultural y ancestral que no encontrarás en ningún otro lugar. 

En honor a una antigua princesa Quimbaya, el valle se pronuncia con un clima de espesas neblinas y bajas temperaturas, donde los turistas se enfocan en realizar senderismo, montar caballos y asombrarse con las diferentes especies de animales.

Es un lugar al que cualquiera le daría gusto visitar, pero no todos tienen la ventaja de vivir en las cercanías. Lo que no es un problema para quienes residen en Quindío. Esta fue una de las cosas que se pensó a la hora de idear el proyecto de El Tesoro Campestre.

Viviendo allí, tienes la oportunidad de trasladarte sin problemas a los sitios de interés en el departamento de Quindío, y eso no exenta a El Valle de Cocora, porque el hecho de que vivas en las cercanías de la ciudad no debe significar que te debas alejar de los mejores y más relajantes sitios turísticos. 

Pero ¿Qué maravillas ocultas este valle que hace que muchos deseen visitarlo? Continúa leyendo y averígualo por ti mismo.  

Paisajes que te cautivaran.

Lo primero que encontrarás serán las características palmeras de Cocora, que se alzan en el horizonte y a veces hasta pareciera que son tan altas como las montañas. Hasta a unos 60 mts pueden llegar a medir ¿Puedes creerlo? Así sobrepasan el espesor de la niebla, que también rodea todo el paisaje verdoso y tupido de forestación.

Las palmeras de cera es uno de los atractivos naturales principales, y es que, abundan en cantidad, se cree que es la principal concentración de esta especie en un solo lugar y llegan a ser colosales como se puede ver en este valle.

Cabe destacar que Cocora es un lugar muy poco conocido, por lo que la magia del lugar recae en lo intacto que permanece del contacto humano abundante. No encontrarás largas filas de turistas, ni mucho menos aquellos poco educados que promueven la contaminación de los ecosistemas.

Estarás en frente de un lugar casi virgen en su totalidad, donde la principal protagonista es la naturaleza y todo el afecto que los habitantes tienen por su valle, solamente al ir allí podrás experimentar una sublime calidez que será igual de apacible que el propio clima del lugar.

La altitud de la zona provee de un clima muy agradable a pesar de que pienses que la niebla podrá estropearte el viaje, es totalmente lo contrario. Durante el año experimentarás gratas temperaturas desde 15°C, eso sí, las lluvias están en constante presencia y es una de las particularidades que caracterizan a Valle de Cocora. 

Las tormentas nocturnas son muy frecuentes, así que si decides visitar Cocora debes considerar al menos la estadía de una noche, la lluvia y el ambiente húmedo es otra característica común de esta localidad, por ello, te recomendamos el uso de impermeables a la hora de hacer los recorridos y el senderismo. 

A pesar de todo, los paisajes que puedes vislumbrar en la caminata no tienen precio, pero además de caminatas bajo los chubascos del bosque tropical ¿Que puedes encontrar en Valle de Cocora? 

La respuesta te la daremos a continuación. 

Sigue leyendo para que puedas enamorarte cada vez más de esta pequeña maravilla natural.

Actividades y sitios que no puedes perderte.

Existe infinidades de actividades ecológicas que puedes realizar en familia o con tus amigos, lo bueno del turismo natural es que todas las personas de cualquier edad pueden disfrutar de los paisajes y lo que se puede hacer. 

  1. Yoga al aire libre.

Las actividades al aire libre incluyen grupos de yoga junto a la paz y tranquilidad de la montaña, respirando el aire más limpio que podrás encontrar, alejado del ruido y de la contaminación citadina. Es un deporte que pueden disfrutar desde jóvenes hasta los adultos mayores. 

El contacto con la naturaleza seguro repotenciará el desgaste físico de la vejez o las preocupaciones que podrás tener en dicho momento, unido con una pequeña cantidad de actividad física te hará sentir no solo rejuvenecido, sino también afortunado por haberte dirigido hacia ese lugar. 

  1. Picnics para toda la familia.

El amplio valle permite realizar días de campo en familia o con grupos de amigos, el agradable clima posibilita hacer el compartir de comida de una forma grata; en el cual tus hijos incluso disfrutaran de un buen día fuera de las típicas diversiones que hay en las ciudades. 

Con la posibilidad, a su vez, de vivir una experiencia visitando los jardines guiados por los expertos en la flora y vegetación de la zona.

  1. Vive la experiencia del camping.

En el Valle de Cocora puedes incluir hasta a tus amigos en un divertido viaje de excursión y camping, una actividad con aire fresco, con entretenimiento del más sano junto a tus amistades más queridas. 

La experiencia será inolvidable y se encontrarán con momentos que desearán que nunca se acaben.

  1. Salidas románticas naturales. 

No te dejes engañar, se suele pensar que las salidas románticas deben ser en lugares lujosos, pero no; disfrutar de un fin de semana pacífico, rodeado de la frescura del bosque tropical, deleitándose de la cultura y gastronomía nacional puede ser una opción para ti y tu pareja, hasta para una sorpresa o alguna propuesta que le debas hacer a esta.

El atardecer en Valle de Cocora es una maravilla que promete ser una escena romántica inimaginable. Así que si ¿Por qué deberías sufrir a la hora de pensar en una sorpresa para tu pareja? Tal vez la respuesta este aquí mismo y no tengas que buscar más un lugar premeditado; a veces lo más inesperado sale mucho mejor. 

  1. Caminatas y cabalgatas.

Por supuesto, no podemos olvidar de que los valles son propicios para estas actividades, por toda la zona existen expertos excursionistas dispuestos a llevar a los grupos de turistas en caminatas programadas por las adyacencias de Cocora. 

En las caminatas ecológicas podrás ver en su máximo esplendor al parque de palmas de cera que se extiende por un buen terreno. Además, puedes experimentar practicando tu cabalgata en caballo y realizar recorridos muy entretenidos.  

  1. Bosques de Cocora. 

Un lugar que no podemos evitar mencionarte es Bosques de Cocora “Donde Juan B” que incluye experiencias tanto naturales como las catas de la rica gastronomía del restaurante. 

Algunos podrán decir que es un restaurante, pero es mucho más que eso, unifica el hermoso paisaje con el cantar de las diferentes especies de aves, la gastronomía con la cultura y las experiencias inolvidables. En el pleno Valle de Cocora, es un lugar que no puedes perderte.

Allí degustaras de más de 30 especialidades características del departamento de Quindío, platos únicos de la región como el patacón y la trucha junto a un exquisito vino caliente. Todo esto mientras te reconfortas en el interior de la estructura de madera que conforma el restaurante.

Pero te dijimos que Donde Juan B es mucho más que un lugar gastronómico, porque se han enfocado en ofrecer las múltiples actividades que mencionamos anteriormente. ¡Así es! En Bosque de Cocora están disponibles todos los guías en senderismo expertos en biodiversidad, que te ayudarán a identificar todas las especies del valle, incluyendo las aves y demás fauna.

Además de guiarte a lo largo de los bosques de siembra de palmas de cera, las zonas de camping, iniciarte en las cabalgatas por los ríos y montañas, y hasta introducirte en la fabricación de lácteos y el procesamiento de café. Para finalizar con la posibilidad de un hospedaje en una casona típica colonial de la región. 

Es un destino ecoturístico bastante tentador ¿No lo crees? 

¿Lo mejor? Es que está en las cercanías del centro del departamento de Quindío. Una gran oportunidad de viaje para aquellos que residan en el centro.

Con esto en mente se diseñaron las casas de El Tesoro Campestre, de tal forma que pudieras disfrutar de las maravillas del campo y la naturaleza como lo es el Valle de Cocora, sin alejarte mucho de tu propio hogar. 

La posibilidad de darte un respiro del ajetreo de la ciudad está en tus manos. Así que si estabas buscando un lugar para vacacionar, que te proporcionará paz, pero al mismo tiempo un toque de aventura que renovará tu vigor, entonces Cocora es tu lugar de elección.

Un lugar donde cada miembro de la familia disfrutará, en el que puedes realizar actividades excepcionales con tus amistades y que también puedes pasar un fin de semana romántico junto con tu pareja ¿Qué más puedes pedir?

Goza de la naturaleza, observa las maravillosamente altas palmeras de cera que tanto caracterizan al valle, disfruta del excelente clima y no tengas miedo en mojarte con los tantos chubascos de la zona. Prueba todo de lo mejor de la gastronomía de Quindío y consigue muchas más experiencias inolvidables en un solo lugar que permanece inocente de todo contacto humano.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo

Lotes y Casas Campestres
a 5 min de Armenia, Quindío

Con la Libertad de Construir por ti mismo la Casa Campestre de tus Sueños

© 2019 Colombia Cafetera · Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas