La Razón de por que FILANDIA es un lugar espectacular para Visitar

¿A que no sabías que Quindío es un departamento muy rico en cultura y espacios turístico? Pues lo es y lo puedes comprobar al visitar alguno de sus pueblos, cuando observas la bella arquitectura colonial y la tranquilidad de la vida campestre. Pero hay un pueblo que destaca de todos.

¿Cuál es? Seguro has escuchado de sus vidas simples y natural, de su encanto campesino y abundantes atributos culturales ¿A quién no le gustaría ir a un lugar así? Y de ese maravilloso lugar del que te hemos hablado es nada más y nada menos que Filandia

¿Y por qué deberías fijar tu mirada en Filandia? Aquí te damos las suficientes razones. 

Siendo parte del maravilloso Eje Cafetero, figura una parte de este Patrimonio de la Humanidad gracias a sus paisajes y la representación de la cultura cafetera del país. De esta forma, se ubica al norte del departamento y posee una agradable temperatura de 18° centígrados.

Por lo tanto, su clima acogedor te invita a que formes parte de la cultura e historia del lugar. Eso, además del encanto de los pobladores, la forma de vida campesina y los cultivos de café, son una de los muchos atractivos que harán que te enamores de Filandia. 

Existen muchos lugares y muchas cosas que puedes realizar, lo que vuelve a este poblado un lugar excelente para tus vacaciones. O incluso para una pequeña escapada de fin de semana. Los habitantes de Quindío tienen mucho afecto por esta zona, por toda la riqueza natural y folclórica que abunda.

A continuación, te detallaremos más a fondo lo que debes saber sobre Filandia. Estamos seguros de que al finalizar tu lectura, acabarás con ganas de visitar este bello lugar. 

Te preguntarás ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial este pueblo de los demás del Eje Cafetero? Que no se diga más. Primero debes conocer todas las particularidades que vuelven Filandia el ejemplar municipio que es.

Sin más preámbulos, prepárate para conocer a este excelente lugar.

Características notables de Filandia.

Como te mencionamos, Filandia pertenece al Eje Cafetero que se caracteriza por sus temperaturas templadas y arquitecturas que recuerdan a las épocas coloniales. Y es totalmente cierto, pero el ambiente en Filandia es bastante placentero. En el cual te aseguramos que no tendrás un frío incontenible ni pasarás horas de calor. 

Tiene una ventaja muy buena, que es que puedes acceder fácilmente desde Pereira, Salento incluso desde Armenia. Lo que lo vuelve un lugar turístico bastante deseable por personas de diferentes gustos.

¿A que nos referimos con diferentes gustos? Pues es fácil. En Filandia hay muchas actividades que hacer, muchos lugares que visitar e incluso comida variada que debes probar. En cuanto a las actividades, incluyen aquellas para las personas que crean que sus vacaciones son únicamente para relajarse.

Como los recorridos por el ambiente ecológico, el avistamiento de aves, mirar las arquitecturas y las corrientes de agua que circundan la zona. Pero si eres una persona un poco más aventurera, no importa. Porque también puedes visitar las reservas naturales, estar en contacto directo con la flora y la fauna, practicar senderismo y hasta deportes náuticos en los ríos.

¿Eres una de las personas que siempre compran recuerdos de sus viajes? ¡Excelente! Porque las tiendas de recuerdos y artesanías propias de la región abundan considerablemente. Precisamente en el Barrio San José se encuentran las familias artesanas, quienes realizan excepcionales obras de arte usando el método de la sastrería.

Y no te preocupes, los costos no son tan elevados. Las familias siempre están agradecidas a todo aquel que lleve alguna de sus obras. Así que podrás llevar recuerdos para toda la familia con un precio justo. 

Pero ¿Qué pasa si eres una persona artística? ¿Te gusta ver las expresiones de esta índole en los lugares que visitas? Pues estás en el lugar correcto. En la Casa del Artesano encontrarás el Archivo Fotográfico, donde además de ser una demostración artística, es un recuento histórico de todo lo relevante del pueblo.

Como verás una maravillosa idea para representar el nacimiento y desarrollo de todo un lugar ¿No es suficiente para ti? Con decirte que todo el pueblo es una manifestación cultural y folclórica ya decimos todo. Una fuente de idiosincrasia campesina. En la cual, cada habitante tiene una historia para ti. Y no cabe duda que serás recibido con los brazos abierto en esta bella comunidad.

Todo ello es lo que caracteriza a Filandia. Un pueblo cultural, gentil y ecológico, donde muchos tipos de diversiones son admisibles. Pero ¿En donde puedes hacer la mayoría de las actividades que mencionamos? Es una pregunta que queremos responderte en el siguiente bloque. 

Lugares de interés en Filandia.

Los atractivos turísticos del municipio de Filandia son muchos. Y como te mencionamos, en cada uno puedes realizar diferentes actividades. Aptas para todas las familias y gustos, cada uno de estos lugares puede llegar a maravillarte.

El primer lugar del que queremos hablarte es el mirador Colina Iluminada del Quindío. Y se trata de nada más y nada menos que una construcción de madera en forma de torre que permite vislumbrar una panorámica del pueblo de Filandia. Definitivamente un lugar al que obligatoriamente debes llevar tu cámara.

No debes hacer mucho énfasis en los demás turistas, porque el edificio tiene una serie de balcones que permite que múltiples personas puedan avistar el hermoso paisaje. ¿Y por qué no? También de disfrutar una buena taza de café hecha desde 0. Porque dentro de la estructura se esconde un establecimiento dedicado a ello. Además de la icónica figura de una mariposa de vidrios y espejo, que adorna el interior del mirador.

Pero si deseas respirar aire fresco, el mejor lugar para ti es el Parque Central de Filandia. Donde puedes convivir con los lugareños, que tienen vidas más simples y campestres. Es un lugar para tomar un descanso, disfrutar de un buen café y comer de los platos propios de la zona.

La Reserva Natural de Bremen y el Cañón del Rio Barbas son otros destinos para quienes quieren desconectarse un rato de la ciudad. En la reserva encontraras hectáreas de pino y eucalipto que promueven la belleza natural del lugar. Te sentirás inspirado por la educación ambiental que impregna la reserva. 

En la cual también puedes encontrar un escenario estratégico para admirar las aves de diferentes especies. Desde el carriquí de montaña, el tucancito rojo y muchos otros tipos endémicos. Además de poder ir al Cañón del Ríos, que es un lugar donde los visitantes pueden escuchar charlas educativas sobre el medio ambiente y los recursos naturales. E incluso visualizar algunas especies de mamíferos como el mono aullador.

¡Pero aquí no nos detenemos! Aún quedan lugares por visitar.

Los espacios culturales de Filandia. 

Por ejemplo, el Templo María Inmaculada es ideal para aquellas personas espirituales. O simplemente quienes les interese la historia y cultura de los pueblos, o quienes simplemente disfruten la arquitectura de las estructuras coloniales.

En ese caso, también es ideal La Calle del Tiempo Detenido donde las casas mantienen su aspecto antiguo. Te llevaran a una época más tradicional. Junto con el Colegio Betlemitas conforma lo que se llama La Ruta Arquitectónica. 

Por último, otra atracción para aquellos que refieran espiritualidad. El Monumento de Jesús Resucitado es una obra magnifica, que expresa la fe religiosa de los lugareños. En algún momento de tu viaje tendrás que verlo, puesto que está en las entradas del municipio. Que, complementado junto al bello paisaje, forma una imagen solemne para cada quien que pisa la población.

¿Te ha llamado la atención? Si tu respuesta es sí, posiblemente estés pensando en tener una pequeña estadía en Filandia. Ahora la pregunta es ¿En donde debes quedarte? ¿Qué lugares serán los mejores para degustar la gastronomía?

No te adelantes, porque ya te daremos todas las respuestas que necesitas. 

La estadía en el lugar.

Que el hospedaje y la comida no sean un motivo de tormento para ti. Los alojamientos en Filandia son abundantes para toda la afluencia de turista que visita al pueblo cada semana. Los hostales y hoteles rurales son coloridos y permanecen con la arquitectura colonial que caracteriza el resto del pueblo. 

Todos los viajeros son bien recibidos por los lugareños, que con su trato amable harán de la estadía aún más apacible. Los acogedores interiores de madera y materiales antiguos te harán imaginar que te encuentras en un poblado de hace muchos años atrás.

La gastronomía tampoco es un problema. Hay muchos restaurantes en Filandia y en las zonas aledañas en los que puedes disfrutar de una excelente comida campestre. Eso sí. Sin olvidar del protagonista principal, el café. Porque no tomarte una taza de café artesanal en el mismísimo Eje Cafetero, es como si en realidad no hubieses ido.

Igualmente, los restaurantes tienen el mismo encanto y color que las otras estructuras del pueblo. Te darás cuenta por sus decoraciones llenas de ornamentos y los pequeños recipientes que ofrecen en sus mostradores. Todos llenos de exquisita dulcería artesanal y de otros productos característicos de la zona. 

Los comederos son lugares que desprenden la calidez de los lugareños. Poseen platos variados que contienen los mejores y resaltantes ingredientes de toda la región cafetera. Prepárate para probar un delicioso choripán, algunas berenjenas con cebolla caramelizada, el queso de cabra y las exquisitas croquetas de yuca rellenas de queso. 

Todo esto y más, harán de tu viaje a Filandia una experiencia inolvidable, sin embargo, si eres una de esas personas a las que no le gusta realizar muchos viajes largos, Gema Constructora tiene la solución para ti con el proyecto “El Tesoro Campestre” una residencia de modernas casas campestres que se encuentra en Quindío a unos cuantos minutos de Armenia, esta residencia te dará la posibilidad de estar cerca de Filandia y de muchas otras zonas tanto turísticas y culturales de Colombia 

Lo tendrás todo a la mano, y lo mejor de todo, cerca de casa. ¿No te parece increíble?

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo

Lotes y Casas Campestres
a 5 min de Armenia, Quindío

Con la Libertad de Construir por ti mismo la Casa Campestre de tus Sueños

© 2019 Colombia Cafetera · Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas