BIM La nueva tecnología aplicada en materia de construcción ¿Sabes sus beneficios?

En la era tecnológica actual, se han desarrollado programas exclusivos que facilitan el día a día de los profesionales en sus distintas áreas laborales, en el campo de la construcción el uso de las TICS ha sido un avance importante para la muestra de proyectos habitacionales en planos en 3D.

Hoy en día se está trabajando con un software dinámico que modela las edificaciones en tiempo real y en 3D, el software se llama BIM Building Information Modeling, cuyo significado en castellano es modelado de información de construcción.

El BIM, genera y gestiona los datos de construcción durante el ciclo de vida de un proyecto habitacional, con el fin de disminuir costos de inversión, pérdida de tiempo y recursos en el diseño de las viviendas, el software genera la geometría de edificio, sus relaciones espaciales y la información geográfica del entorno.

Con este programa las constructoras pueden proyectar en 3D las cantidades de las viviendas de un proyecto habitacional, los lotes de terreno que componen el circuito, las áreas en común de esparcimiento, la portería, fachadas de las viviendas y diseño interior y exterior de las viviendas.

Ventajas de uso del BIM

El BIM, genera la información, características y documentación del proyecto habitacional, es una tecnología que le permite al arquitecto realizar el diseño del proyecto con mayor precisión y rapidez, con el programa se corrigen errores de instalaciones eléctricas, fontanería, climatización y redes de saneamiento.

Con el software se conocen aspectos claves de la construcción del edificio como:

  • Mediciones
  • Presupuestos
  • Planificación
  • Mantenimiento
  • Instalaciones
  • Materiales acordes para la construcción 

Las ventajas de usar el BIM en el proceso de elaboración de un proyecto habitacional incluyen:

  • Optimización del costo y tiempo de ejecución de la obra
  • Diseño del proyecto en 3D
  • Precisión de las mediciones
  • Gestión y control eficaz del proyecto habitacional 
  • Construcción virtual de las viviendas con su información técnica y física
  • Permite el trabajo colaborativo entre los profesionales de la construcción que participan del proyecto habitacional
  • Combina herramientas informáticas 
  • Se obtiene como resultado una edificación sostenible y de eficiencia energética
  • Se proyectan las casas visualizandose en 3D, mediante el uso de la realidad virtual
  • Le otorga una característica de transparencia al proyecto al tener una precisión de los datos

¿Cómo se aplica la tecnología BIM en el diseño de casas campestres?

En la actualidad la tendencia inmobiliaria es la adquisición de casas campestres, debido a su ubicación en entornos naturales y su precio más asequible en comparación con las viviendas urbanas, en Colombia las inmobiliarias y constructoras han invertido en esta nueva modalidad de viviendas.

La industria de la construcción se enfoca en la realización de proyectos habitacionales amigables con el medio ambiente, donde la reducción de la contaminación ambiental y sónica es uno de los factores principales a eliminar en la construcción de las nuevas viviendas.

Para realizar el mejor proyecto campestre se está haciendo uso del software BIM, el cual permite realizar una proyección en tiempo real de las viviendas, sus características, mediciones y diseño, apuntando a la fabricación de casas sustentables, que minimicen el impacto ambiental.

Con el BIM se tiene el diseño de la vivienda campestre ecológica en 3D, este software es de gran ayuda a la hora de minimizar gastos de construcción, ya que, permite identificar a tiempo cualquier error en el diseño, antes de la construcción de las viviendas.

Casas campestres de diseño ecológico

Las casas campestres modernas se enfocan en tener un diseño ecológico, el cual permite aprovechar no solo los espacios de la vivienda, sino también los recursos naturales del entorno donde se desarrolla el proyecto, como la luz natural, la recolección y tratamiento del agua de lluvia.

El uso de diferentes texturas en la construcción de los espacios de las viviendas campestres y el diseño de ambientes de diferentes alturas conectados por circulaciones abiertas, forma parte del nuevo concepto de diseño de las viviendas campestres actuales.

Uno de los factores principales que se toma en cuenta a la hora de realizar el diseño de una vivienda ecológica campestre es la iluminación natural y el uso de paneles solares como fuente de suministro energético, la luz natural se aprovecha al incorporar amplios ventanales en el diseño de la vivienda.

El tema de la climatización también se ha convertido en un factor relevante a la hora de realizar el diseño de las casas campestres, la aplicación de materiales térmicos al momento de construir la vivienda es importante para obtener un ambiente cálido agradable en invierno y un ambiente fresco en verano. 

Cómo sacarle el máximo provecho al BIM en el diseño de las casas campestres

Con la tecnología BIM se puede tener la información precisa del proyecto desde el concepto de creación hasta su ejecución, usando la tecnología 3D, a través del cual se genera de forma automática el proyecto con sus medidas y los elementos que componen el diseño, además del costo y tiempo de ejecución.

Los planos del proyecto detallado se generan con el BIM, dando como resultado una casa campestre diseñada en 3D, con sus diferentes secciones incluyendo las áreas verdes y sociales en común, la portería, los modelos de las casas con su diseño interior y exterior, estructura e instalaciones en tiempo real.

La tecnología BIM permite aprovechar al máximo los recursos que ofrecen la zona y el terreno donde se desarrolla el proyecto campestre, con el fin de facilitar el manejo de los recursos durante el ciclo de vida del proyecto, además de los materiales de construcción los cuales son más económicos al usar el BIM.

La mayor ventaja que ofrece el uso de esta tecnología en el diseño de las casas campestres es la previsión y anticipación de los posibles errores de diseño y construcción que pueden suscitarse durante la planificación y ejecución del proyecto habitacional.

El tesoro campestre de Gema Constructora

El proyecto habitacional de Gema constructora el tesoro campestre, consta de 62 viviendas unifamiliares con 4 modelos de diseño los cuales están inspiradas en las familias de colibríes que hacen vida en la zona donde se lleva a cabo el proyecto.

La zona elegida para la construcción de las viviendas, se centra en el eje cafetero de Quindío, la cual posee un alto valor inmobiliario por su cercanía a las ciudades de Armenia y Calarcá, el proyecto habitacional se ubica en una zona de fincas y de reservas naturales lo cual le confiere privacidad.

A pesar de tener un acceso rápido a las vías principales, el proyecto se ubica a 350 mts de las mismas, esto con el fin de obtener una barrera natural contra el ruido de los carros circulan por la vía principal la cual es muy transitada, en materia de seguridad la portería posee una caseta de vigilancia.

Para mostrar el diseño de las viviendas se ha hecho uso del software BIM, el cual se encarga de integrar un diseño arquitectónico estructural, eléctrico y sanitario en la simulación de la construcción de cada modelo de vivienda, con el fin de proyectar con precisión el resultado final de la obra.

El tesoro campestre

Comprar una casa en el tesoro campestre es contar con las riquezas de la ciudad en medio de la naturaleza y belleza campestre, el tesoro campestre es un complejo habitacional que posee 62 viviendas, adicionalmente posee lotes de terrenos para que los propietarios construyan su casa soñada.

El metraje de los terrenos y viviendas varían en dimensiones de 347.66 mts, 257.7 mts, 263.68 mts y 264, 27 mts, el diseño arquitectónico de las viviendas del tesoro campestre se basa en un concepto de espacios abiertos eficiente e integrado con las áreas externas, para disfrutar de un estilo campestre óptimo.

El condominio incluye caminerías, jardines,zonas sociales y de esparcimiento familiar, además de ofrecer el mejor paisaje natural de una hermosa vegetación, flora y fauna típica de la región,ofreciendo a los propietarios el mejor ambiente campestre para el descanso y bienestar.

Los 4 modelos de las casas son:

  • Diamante

Construida en un área de 347.66 mts, la cual posee dos pisos, con ambientes sociales a doble altura y de concepto abierto, habitaciones que incluyen baño privado y vestier, terraza y zona de entretenimiento familiar que incluye área de BBQ, piscina y jacuzzi, diseño inspirado en la  especie de colibrí Diamante que hace vida en sus alrededores.

  • Esmeralda

Inspirado en otra especie de colibrí originario de honduras el cual vive en el departamento de Quindío, es una vivienda unifamiliar construida en un terreno de 263.68 mts, de un piso la que posee espacios diseñados bajo un concepto abierto a doble altura, con amplias habitaciones y áreas sociales.

  • Zafiro

Vivienda construida en un terreno de 257.7 mts, inspirada en la especie de colibrí que lleva el mismo nombre y es originario de méxico, el cual habita la zona del eje cafetero, la cual posee una planta con habitaciones confortables, estudio, terraza, zona de BBQ, jacuzzi y piscina.

  • Topacio

Vivienda campestre con un diseño ecológico, construida en un terreno de 264,27 mts, se inspiró en la especie de colibrí topacio muy colorido habitante de la zona de Quindio, sus habitaciones con baño y vestier son amplias, en cuanto a la cocina, comedor y sala el diseño es abierto y a doble altura, posee jacuzzi, piscina, terraza y zona BBQ.

Para obtener más información se encuentra disponible la oficina de venta en la carrera 6 de Armenia centro comercial calima local 2-36, visitando la web de Gema Constructora o su facebook en el cual se encuentra un video explicativo del proyecto, llamando al teléfono 3182819002 puedes concertar una entrevista.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo

Lotes y Casas Campestres
a 5 min de Armenia, Quindío

Con la Libertad de Construir por ti mismo la Casa Campestre de tus Sueños

© 2019 Colombia Cafetera · Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas