El Parque Recuca y sus 2 mejores atracciones que no te puedes perder

Todos aman los parques ¿No es así? Seguro tú, tú familia y amistades no son la excepción. Y mucho más cuando un parque tiene tantas posibilidades como el Parque Recuca ¿Cómo estamos tan seguros de eso? ¡No te desesperes! Te daremos un preámbulo de todo lo que verás en este parque.

Primero, no está de más decir que el recorrido del Eje Cafetero es un viaje muy grato que todos los habitantes de Quindío deberían realizar. Existen muchos pueblos y bellezas naturales que visitar. Además del contacto con la cultura cafetera que se puede observar en su máximo esplendor.

Y si hay un lugar ideal para realizar estas actividades es el Parque Recuca. Se trata de una bella finca cafetera típica paisana, ubicada en la vereda de Callelarga en el municipio de Calarcá donde puedes observa en vivo la cosecha, él despulpe, el trillado, el tostado y como muelen el café en vivo y en directo.

Es decir, vives la experiencia de participar en el día a día de las familias cafeteras, con una cata del producto al finalizar dicho proceso. Pero como todo pueblo, tiene un origen. Y se relata que era el sueño de una familia traer el turismo a su propia finca de café, por lo que iniciaron hace unos 20 años atrás su propio “Parque del Café”. Con el fin de que los turistas experimentaran la verdadera vida campestre.

Pero todo ha cambiado, y nos atrevemos a decir que para bien. Porque la familia ha innovado para el disfrute de sus propios turistas. Volviendo la experiencia mucho más apetecible. 

Se trata de un lugar muy accesible a nivel físico y monetario. Que recibe con gratitud a todos sus visitantes de todas las edades. Pero ¿Cuáles son las principales atracciones de Recuca?

No preguntes más, porque a continuación te detallamos todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo tu experiencia en esta bella y excepcional finca. 

La ruta del café en Recuca. 

El recorrido del café es necesario si tus planes son ir a Recuca. Los guías comienzan con los grupos compartiendo una bebida caliente y llena de energía para que todos los turistas tengan la potencia necesaria para pasar el día. Inicia entonces la caminata. En la cual te explican todo lo necesario en la siembra.

El sendero no cubre mucho tiempo, en un lapso de 30 minutos puedes completarlo. Y no requerirá mucho esfuerzo ya que la caminata se realiza en un paisaje totalmente plano. Lo que vuelve a esta actividad apta para el disfrute de toda la familia.

Los lugareños hacen referencia también a las terribles enfermedades que pueden contraer las plantas y los granos, además de como protegerlas y cuidarlas de las mismas. Se continua con el cuidado general de los cultivos, el por qué deben permanecer en un sombrío. Que es necesario para que las plantas desarrollen sus frutos. 

Existen muchos diferentes granos de café, con sabor, olor y textura diferente, que bien se cultivan en Recuca. Podrás observar como son de distintos físicamente, además de su aroma. Así, todos los trabajadores podrán ser vistos realizando la cosecha de los granos.

El proceso que continua es el despulpe, que como su nombre lo indica, despulpan al grano para que sea apto para la ser trillado y tostado. Es un rito artesanal que no muchas personas conocen, por lo cual todos los campesinos en la cultura cafetera tienen un dote muy especial. 

Los granos son molidos y procesados para formar la taza de café. Pero allí no termina el tour. Puesto que ahora te vas a dirigir a una fiesta donde comienza la cata de café. Probaras los diferentes granos que se siembran, aprenderás a diferenciar entre sabores, olores e incluso color. Conocerás que hay granos más amargos y otros más tenues, y te será posible comprar un poco de café artesanal para compartir en tu hogar.

Te será posible degustar hasta tres tipos diferentes de café en tazas distintas para entrenar tu paladar. Todo para demostrar la variedad de granos que existen, como influye el proceso de tostión y hasta la cantidad exacta de café molido que debe llevar una taza para que te sepa agradable.

¿Y sabes que más? Que el tour en Recuca tampoco termina allí. Porque prosigue una celebración para los turistas, que es especial en esta bella finca. Se realiza una algarabía donde los viajeros se colocan trajes típicos de la región y se unen con habitantes de la finca en danzas y juegos. 

Y en ciertas oportunidades, los guías llevan a los turistas a hacer el trabajo de recolectores por ellos mismos. Donde deben seleccionar los granos maduros y rojizos, para sacarles las semillas. Como en el proceso normal, las dejan al sol para que alguien más experto los procese.

Entonces estarías catando del café hecho a partir del grano que tu mismo cosechaste ¿No suena como una experiencia espectacular? Pero tranquilo, aún hay otra cosa que vale la pena probar en la finca de Recuca. 

Su exquisita gastronomía.

La gastronomía es un aspecto importante de cualquier lugar al que vayas. Es la representación de muchas cosas y puede hablarte mucho del estilo de vida de los habitantes. En la comida puedes observar que tipo de alimentos se producen en el lugar, cuales son sus gustos e incluso mucho sobre su historia.

Un lugar sin gastronomía rica y representativa no es nada, pero eso no es un problema por el cual preocuparse en el Eje Cafetero. Porque la producción de alimentos sigue siendo tradicional y emblemática. En cada pueblo que visites encontraras variaciones nuevas y distintos sabores. Por ello, realizar un tour gastronómico durante tus viajes siempre es una buena idea. 

Si visitas Recuca, el protagonista es el café, por ende. Pero no quiere decir que sea lo único que hay en la finca. Porque si hay algo que tiene de especial la finca es la producción artesanal de alimentos típicos de la región.

Platillos y rutas del café en el parque. 

Una cosa que si no debes perderte es la comida en Recuca. Donde puedes degustar de la gastronomía campestre característica del Eje Cafetero. Platillos muy generosos llenos de frijoles, cerdo, plátano maduro, arroz, carne molida, chorizo, huevo y mazamorra, son el deleite de todos los turistas que se atreven a formar parte de la experiencia en Recuca.

Suena como muchos complementos para un mismo platillo, pero todo tiene su razón. Y es que, en tiempos más antiguos, cuando los campesinos y arrieros realizaban sus labores arduamente durante todo el día, requerían de una gran energía. Sumándose al frio que hace descompensar a los habitantes, un plato que contuviera grandes cantidades de grasa y proteínas para potenciar el cuerpo se convirtió en la comida predilecta de los trabajadores.

Entonces, la experiencia rural no está completada si no has probado la comida propia de Recuca. Créenos que no te arrepentirás para nada. Junto con un vaso de agua panela con limón y canela que complementa a este platillo completo.

Otro platillo interesante es aquel acompañado por arroz, chicharrón, panela y bogadera, que se complementan a su vez con otros ingredientes mencionados anteriormente. Que puedes acompañar también con un café producido en la misma finca. 

¿Te suenan atractivas todas estas actividades? ¿Quieres vivir la experiencia al máximo en Recuca? Pues tu solución es realizar un tour completo, que te llevara un par de horas.

Tu, junto a otras 40 personas, pasaran un día experimentando en los cafetales de la finca. Comenzando por la producción de café y culminando con un delicioso almuerzo característico de la región. 

La vida artesanal de Recuca. 

Puedes hacer compras de artesanías propias de la cultura cafetera, refrigerios y dulcería artesanal que seguro serán una delicia para tu recorrido. Con la opción de poder integrarte a los arrieros y chapoleras usando sus vestidos clásicos y tradicionales. Finalizando con juegos con los guías y lugareños, afianzando tus lazos con el grupo que te acompaña y dejando un feliz recuerdo en tu memoria. 

Así que, si lo tuyo es pasar experiencias sociales inolvidables, la cata de café y experimentar con la comida, el Parque Recuca es el ideal para ti. Anímate a salir del bullicio de la ciudad, conoce una vida más simple pero no menos importante. Aprende de la cultura que tanto mantiene en alto a los andinos en Colombia. 

El Eje Cafetero es un recorrido muy amplio que puedes comenzar y terminar en donde gustes. Puedes hacerlo en Recuca, donde la experiencia cafetera se te garantiza completamente. Pasa un buen rato en familia o con tus amigos, hasta puedes ir solo y encontrar compañeros en el camino del recorrido. 

Pero nunca olvides llevar los materiales necesarios para el ambiente, como bloqueador solar, repelente, zapatos y ropa adecuado. Sin hablar de tu cámara o teléfono celular para que retrates los mejores momentos de tu nueva experiencia en la vida campestre. 

Si quieres ampliar más esta experiencia solo debes optar por el nuevo proyecto de Gema Constructora “El Tesoro Campestre”, una residencia que no te separa radicalmente de la sociedad, pero que te permitirá entender lo que es la vida en la naturaleza, en tranquilidad y en armonía. Las posibilidades son muchas cuando hablamos de la vida campestre, y el entretenimiento dependerá de tus ganas por aprender nuevas culturas. Y Gema Constructora no te da solo la oportunidad de que amplíes tus horizontes en el Eje Cafetero, en especial en el Parque de Recuca; sino que te da la opción de vivir cerca de allí, para que tu vida esté sumergida en la cultura y los nuevos conocimientos.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo

Lotes y Casas Campestres
a 5 min de Armenia, Quindío

Con la Libertad de Construir por ti mismo la Casa Campestre de tus Sueños

© 2019 Colombia Cafetera · Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas