Lo que no te puede faltar al momento de conocer la Topografía del Lote Campestre

La topografía del terreno permite representar gráficamente su superficie, detalle y formas, para realizar un proyecto habitacional sin contratiempos, la experticia topográfica usa técnicas de última tecnología para conocer si el terreno cumple con las condiciones de construcción.

Para dividir el terreno en lotes es necesario realizar un estudio topográfico previo, los lotes de terreno le ofrecen al propietario las mejores condiciones físicas, naturales o artificiales que integran el concepto de diseño para la construcción de una vivienda.

La lotificación del terreno establece un patrón urbano con condiciones y características similares en cada terreno, tales como:

  • Ubicación
  • Acceso a caminos y carreteras
  • Servicios

Actualmente los lotes de terrenos campestres son muy demandados por los clientes que buscan comprar una casa con las mejores condiciones para vivir sustentablemente y en armonía con la naturaleza, y es que, los nuevos proyectos habitacionales se ubican en zonas boscosas o campestres.

Características de los lotes de terreno campestres 

La lotificación del terreno se realiza con el fin de brindarle al propietario un hábitat que apoye la sustentabilidad, armonía y serenidad para construir una vivienda campestre con un diseño sofisticado que ofrezca las mejores oportunidades de vivienda.

Se recomienda que el lote a adquirir posea una topografía regular, listos para construir la vivienda soñada, los lotes de terrenos de un proyecto campestre se encuentran ubicados en la mejor zona rural cerca de la ciudad, para las constructoras una inversión en una casa campestre es para toda la vida.

Las principales características que debe tener un terreno campestre incluye:

  • Legalidad 
  • Superficie amplia
  • Buena ubicación
  • Puntos de acceso para instalación de los servicios básicos como la luz, aguas blancas, aguas servidas, internet
  • Seguridad 

La venta de lotes campestres se han incrementado por su excelente ubicación y bajo precio, además de ofrecerle a sus propietarios un entorno ecológico donde pueden desarrollar la construcción de su vivienda, en un espacio tranquilo y una vida campestre que cuente con las comodidades de la ciudad.

¿Cuáles son las ventajas de construir una casa campestre en un terreno inclinado?

Merece la pena darle la oportunidad a un terreno inclinado para construir una vivienda campestre, depende del propietario ver las oportunidades que ofrece este tipo de terrenos a la hora de construir un terreno, dentro de las ventajas que ofrece la construcción de un terreno inclinado se encuentran:

  • Son más económicos
  • Tienen una mejor vista y ubicación
  • Generalmente cuentan con una planimetría que orienta al arquitecto en el diseño y construcción de la vivienda.

Los terrenos inclinados no suelen ser demandados por lo cual son más económicos que un terreno plano, como todo lote de terreno uno inclinado tiene sus ventajas y desventajas a la hora de construir una vivienda campestre, entre las que se pueden mencionar:

  • Su orientación

Si el terreno se encuentra en el norte la orientación que debe tener la inclinación es hacia el sur, caso contrario si se encuentra en el sur la pendiente debe ser con dirección al sur.

  • Grado de inclinación 

A mayor inclinación de la pendiente, mayor dificultad se tiene para construir la vivienda, por esta razón es clave realizar antes de comprar un terreno el levantamiento topográfico.

  • El suelo

La información del tipo de suelo se obtiene a través de un estudio geotécnico, esta información es clave para poder construir en el terreno campestre las fundaciones y cimientos para construir una casa con bases sólidas.

Para construir en un terreno inclinado es importante analizar las condiciones del terreno, su superficie, clima y pendiente, la localización cerca de la ciudad es clave para construir una casa campestre que ofrezca las mejores oportunidades de vivienda que ofrezca lo mejor de la ciudad y el campo.

Proyectos de construcción de viviendas en lotes campestres

Para construir una vivienda en un lote de terreno campestre, es importante tener en cuenta los materiales a utilizar a la hora de iniciar la construcción del piso, la elección de una materia prima de calidad a un precio asequible es un factor determinante para construir un buen hogar.

Es importante saber las condiciones climáticas de la zona donde se construirá la vivienda para elegir el tipo de material de construcción, es relevante acotar que los materiales seleccionados para construir una vivienda deben ser accesibles y económicos.

La madera es un material indispensable que forma parte de la estructura de puertas, ventanas y pisos de una casa, hoy en día se busca construir una casa con un diseño bioclimático que aproveche las condiciones del entorno como luz solar, clima, vegetación. 

Tomar decisiones acertadas en cuanto al diseño de la vivienda cuando se construye por cuenta propia, es la clave para tener una casa funcional los terrenos campestres tienen un metraje amplio para darle libertad de construcción al propietario.

Importancia de la topografía en la construcción de viviendas campestres

La topografía es clave para la representación gráfica de la superficie del terreno, su forma y detalles, gracias a ella se conoce las características de construcción del terreno, también ayuda a realizar la lotificación de los lotes y la distancia de los elementos adyacentes como edificios, calles y muros.

Los métodos de cálculo que se contemplan al realizar el levantamiento topográfico, ayudan a distribuir los espacios redefiniendo los espacios del diseño de la vivienda, la representación se hace sobre planos físicos y digitales, para estimar los costos y tiempo de ejecución de la obra.

Para realizar la construcción de un proyecto habitacional es necesario hacer uso de la topografía, especialmente cuando se trata de lotes de terrenos campestres, los cuales algunos pueden tener una pendiente de inclinación que dificulte la construcción de la vivienda campestre.

En el levantamiento topográfico, también se hace uso de las siguientes ciencias:

  • La cartografía
  • La geodesia
  • El fotograma
  • Planimetría 
  • Altimetría 
  • Taquimetría 

Conoce los sistemas de representación del terreno

En materia de construcción para representar el terreno se usan los siguientes sistemas:

  • Mapas 

Representan gráficamente el terreno puede clasificarse por su extensión, en generales o particulares, por su escala, en geográficos y topográficos, los mapas temáticos describen fenómenos que suceden en la superficie terrestre.

  • Plano

Representa una extensión pequeña de terreno, como los lotes campestres.

Proyecto habitacional el tesoro campestre de Gema Constructora y la topografía del terreno

Gema constructora ha iniciado un proyecto habitacional llamado el tesoro campestre, el cual se enfoca en la construcción de viviendas unifamiliares sostenibles, con elementos de construcción en armonía con el medio ambiente y un diseño exclusivo de cada modelo de casa.

El conjunto se ubica en una zona de alto valor en el departamento de Quindío a solo 7 minutos de armenia y 5 de Calarcá, es un conjunto residencial conformado por 62 casas inspiradas en la naturaleza del entorno, con un diseño arquitectónico ecológico.

El levantamiento topográfico realizado a los terrenos del proyecto, arrojó un resultado favorable para la construcción de las viviendas unifamiliares, inclusive los lotes de terrenos que se encuentran más altos y con leves pendientes, poseen las mejores características para construir.

Es clave señalar que dentro de las ventajas de construir en un lote del tesoro campestre se encuentra la posibilidad de diseñar la casa campestre de tus sueños desde cero, contando con la mejor asesoría de los profesionales de la construcción que pertenecen a Gema.

Planimetría de los lotes de terreno del tesoro campestre

En la actualidad lo último en materia de vivienda es la compra de casas campestres, Gema Constructora le ofrece a quienes buscan la comodidad de la vida campestre su proyecto habitacional el tesoro campestre, el cual se encuentra en una etapa avanzada.

La proyección de los planos de las viviendas unifamiliares en sus cuatro modelos principales se puede encontrar en la página web de la constructora, donde se aprecia en detalle cada espacio del diseño de la vivienda, con habitaciones cómodas que incluyen baño privado y vestier.

Las áreas sociales y la cocina se han diseñado bajo el nuevo concepto de decoración de espacios abiertos, los que le brindan al propietario una mayor comodidad de acceso a las diferentes áreas, se puede escoger cualquiera de los modelos de vivienda disponibles del proyecto los cuales son:

  • Zafiro
  • Topacio
  • Esmeralda
  • Diamante 

La lotificación de los terrenos poseen las mejores condiciones para levantar una vivienda, los terrenos cumplen con todas las normativas exigidas por la cámara de construcción, los lotes de terreno de 01-02-03-05 al 19, son los que se encuentran en la cima de la colina por lo que poseen una mayor inclinación.

Para mayor información sobre la compra o financiamiento de las viviendas o lotes campestres del proyecto habitacional el tesoro campestre, dirígete a nuestras oficinas de la carrera 6 centro comercial calima local 2-36 o llama al 3182819002

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo

Lotes y Casas Campestres
a 5 min de Armenia, Quindío

Con la Libertad de Construir por ti mismo la Casa Campestre de tus Sueños

© 2019 Colombia Cafetera · Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas