¿Conoces la Calidad del agua en el lugar donde resides ?

Uno de los recursos más importantes que necesitamos para el sustento de nuestra vida diaria es el agua. Este tan importante recurso representa el 85% aproximadamente del cuerpo humano, mientras que la tierra se encuentra en un 72% cubierta de agua.

Sin embargo, de ese 72% que cubre de agua la tierra, tan solo un 0.7% es agua dulce, es decir, se puede tratar para ser consumida, y es bien sabido que este recurso natural debe ser tratado con extremo cuidado, ya que, de no tener una buena calidad de agua estaría corriendo un grave peligro nuestra salud.

Dejándonos la siguiente pregunta ¿Conoces o sabes algo al respecto de la calidad de agua y que tan importante es?

Aunque no lo creas, resulta de gran importancia conocer cuál es la verdadera calidad de agua servicios públicos que son distribuidos no solo en donde resides sino también en los lugares en los que frecuentas, como el trabajo o la escuela a la que van tus hijos.

Y no solo su calidad, sino en donde se almacena, si es agua tratada por planta purificadora y si, en caso de usar piscinas, estanques, bañeras o jacuzzis, conocer si cuentan con los estándares necesarios para considerar que cuenta con una buena calidad de agua.

Por si no lo sabías, en Colombia existe un alto índice de contaminación en el servicio de agua. Según estudios hechos por diferentes expertos en el tema el nivel de contaminación del agua supera el 50%, cifra que resulta preocupante, ya que, las personas que no cuentan con filtros de agua se pueden estar contaminando por agentes bacteriológicos sin siquiera saberlo. 

Aunque el Ministerio de Salud ha hecho hincapié en el tema, y ya existen varios proyectos que se encuentran en desarrollo para mejorar la calidad del agua en Colombia, te dejo las siguientes preguntas y tomate unos minutos para responderla: 

¿Realmente sabes que agua están consumiendo tú y tus seres queridos? ¿Sabes que tan grave puede ser consumir agua contaminada?

¿En qué parte de toda Colombia se encuentra el agua de mejor calidad?

Como bien te explicaba anteriormente, Colombia se encuentra en el proceso de mejorar su calidad de agua debido a la gran contaminación que esta tiene. El origen de esta contaminación se basa en el desecho de materiales biológicos contaminantes, no solo de empresas sino también de asentamientos humanos cerca de las principales corrientes acuíferas de las ciudades.

¿Entonces no hay un lugar que cuente con una buena calidad de agua? 

Si, si la hay y se llama Quindío. 

De hecho, Armenia es pionera en toda Colombia con lo que respecta al mapa de riesgos de la calidad del agua. Desde el año 2016 viene trabajando de la mano de la secretaria de salud municipal, para el estudio y mejoramiento de la calidad del agua para sus habitantes.

Es que lograron estar entre los primeros puestos en contar con la mejor calidad de agua del país. Todo esto fue gracias a que utilizaron un sistema de metodología del Ministerio de Salud y Ambiente a fin de comenzar a realizar diferentes estudios bacteriológicos para determinar cuál era el origen de dichas bacterias.

¿Quieres saber que pasaba?

Dicho análisis arrojo que las bacterias estaban trasladándose desde su entrada al sistema hasta la fuente, es decir, la Planta de Tratamiento. En su mayoría, las bacterias provenían de hectáreas cultivadas y de las caballerizas aledañas a la planta, lo que presionó al personal de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de EPA a mejorar su sistema de tratamiento. Que lograron mejorar hasta los resultados que actualmente mantienen.

¿Qué pasa si estoy consumiendo agua de mala calidad?

Aunque te suene extraño, la mejor manera de responderte esta pregunta es con otra ¿Si comes comida en estado de descomposición que sucede? ¿Te enfermas por la cantidad de bacterias que tiene cierto? Pues sucede exactamente lo mismo con el agua contaminada.

Cada caso de contaminación del agua es diferente, algunos es por los centros en donde son tratados, en otros casos es por la suciedad de las tuberías, producto de un mal proceso de purificación, otras son las fuentes de donde se obtiene el agua que son contaminadas por las actividades económicas (Tanto agrícolas como industriales) de la zona. De igual manera, independientemente de la causa de contaminación el agua al estar contaminada presenta una gran cantidad de bacterias y parásitos que pueden afectar seriamente a la salud de adultos y niños. 

La enfermedad más común que puedes contraer por consumir agua de mala calidad es la EDA (Enfermedad diarreica aguda), que acaba provocando a las personas perdida de líquidos y electrolitos; y aunque no parezca algo grave en los adultos mayores puede significar una descompensación que los puede conducir a la muerte, mientras que en los niños si se vuelve algo repetido puede contraer peores enfermedades.

Existen diferentes enfermedades producida por las bacterias que se encuentran en las aguas contaminadas o de mala calidad como lo son: la Disentería, la Cólera, el tifus y la fiebre Tifoidea. En el caso de Disentería, se presenta mayormente en niños y su síntoma es la diarrea aguda, mientras que en el caso de la Cólera, vemos mayor cantidad de episodios de diarrea, pero acompañados con vómitos que pueden llevar al paciente a una deshidratación grave.

Por su parte en el caso del Tifus, es aún mucho más grave, ya que vemos un conjunto de síntomas más graves como lo son la fiebre, la diarrea y los vómitos acompañados de una fuerte hinchazón de los brazos y del intestino. Por su parte la fiebre Tifoidea produce en los pacientes un fuerte dolor de cabeza constante, acompañado de náuseas y perdida de apetito.

Dejando a un lado las enfermedades generadas por bacterias, tenemos la que son producidas por parásitos, como lo son el Paludismo y la Tracoma. Aunque es bien sabido que el Paludismo se encuentra “erradicado” en Colombia, existen aún algunos casos que se ven en las zonas más rurales en donde se usa el agua de zonas estancadas. De igual manera la Tracoma se produce con aguas de excesiva mala calidad, y aunque son casos muy extremos, no está demás nombrarlas.

¿Qué puedes hacer tú, para asegurar que la calidad del agua que estas recibiendo es buena?

Ahora bien, a este punto seguramente estés pensando o buscando en Google, que métodos o equipos son los mejores para mejorar la calidad de agua de tu casa que es el principal lugar en donde consumes agua, pero espera antes de seguir buscando y continúa leyendo.

Lo que piensa cualquier persona a la hora de decirle que el agua que consume es de mala calidad, es comprar un filtro de agua para tu casa, lo cual está bien, es una respuesta lógica. 

Sin embargo, ¿por qué comprar un filtro en donde tengas asegurada la calidad del agua? Y más aún, un lugar en donde puedas disfrutar de la calidad del agua de diferentes maneras, con tus hijos y amigos con pistolas de agua, pasando un rato de descanso en la piscina o en la bañera, pasando tiempo de calidad bañando a tus mascotas, entre otras cosas y actividades que podrías realizar.

¿Sabes que es lo mejor de todo? 

Tener una casa campestre que te asegure la mejor calidad de agua que puedas disfrutar, y puedas despreocuparte totalmente de gastos adicionales en filtros y bombas de presión de agua.

¿No sabes en donde puedes conseguir una casa así?

Despreocúpate, a continuación te daremos lo que sin duda es la mejor opción que puedes elegir. La mezcla perfecta entre lo natural y lo perfecto, de la mano de Gema Constructora, pensado por ti, tu familia y tu calidad de vida. 

El tesoro Campestre es el mejor proyecto en donde podrás disfrutar de una calidad de agua casi perfecta, totalmente pura, de diferentes maneras. Ya que, los diferentes tipos de modelos de casas que puedes elegir (Diamante, Esmeralda, Zafiro y Topacio), inspiradas en los hermosos colibríes que hacen vida en la zona, vienen previamente equipadas en todas sus modelos con piscina y jacuzzis para el disfrute de los grandes y pequeños de la casa.

Las piscinas y el jacuzzi se encuentran estratégicamente colocadas en la parte de atrás de las casas campestres, en un tamaño adecuado para que estas no sean ni muy grandes ni muy pequeñas. Todas cuentan con un área para los niños, de manera tal, que no haya ninguna preocupación mayor de parte de los padres a la hora de disfrutar de un tiempo en la piscina.

Si eres de las personas que les gusta organizar reuniones en el hogar, estas casas tienen en los alrededores de la piscina, áreas BBQ especialmente creadas para que el compartir en familia se vuelva algo común en el hogar. 

Aunado al compartir en familia, que mejor que poder invitar a tus amigos a casa para compartir una tarde de Barbacoa, por una celebración especial, algún festejo deportivo o sencillamente un tiempo de charla para disfrutar el atardecer y quizá jugar un par de juegos de mesa.

Además, en sus modelos más lujosos incluyen áreas con duchas privadas acondicionadas especialmente para que el momento de la ducha sea un tiempo de relajación, mientras que en la parte cercana a la piscina cuentas con un área de baños con zona húmeda para el completo clímax de paz y tranquilidad.

Las áreas de los baños son espacios adaptadas a todas las necesidades de los integrantes de la familia. Sin mencionar que no tendrás problema en ningún momento por fallas en el sistema de distribución del agua.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo

Lotes y Casas Campestres
a 5 min de Armenia, Quindío

Con la Libertad de Construir por ti mismo la Casa Campestre de tus Sueños

© 2019 Colombia Cafetera · Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas