Razones de por que debes Conocer el Mariposario en Calarcá

¿Te apasiona el contacto con la naturaleza? ¿Aprecias las especies con colores vivos? ¿Eres de espíritu ecologista? Entonces si estás buscando un lugar para deleitarte, tu destino es, definitivamente, el famoso Mariposario de Calarcá.

Es así, como usualmente se le llama al famoso Jardín Botánico del Quindío. Y se trata de una fundación con una bella misión. Es la de fomentar la conservación ecológica, la educación y la investigación científica. Y la realiza de una forma excepcional siendo un centro turístico enfocado en preservar la belleza natural. 

El jardín no solo cuenta con un mariposario, como más adelante conocerás. Si no que alberga hasta un zoológico de insectos, un centro de avistamiento de aves, un museo de geología, un museo de plantas y otras atracciones naturales. Y para efectos de descanso, también posee un pequeño café donde puedes compartir junto con los demás visitantes.

Como verás se trata de un lugar muy apto para aprender sobre el medio ambiente y la importancia de la conservación ecológica. Ideal para los niños, que siempre desean formar parte del ambiente natural de los animales, además de que siempre demuestran una curiosidad con respecto al tema mucho más alta que la de un adulto.

Deslumbrarse con los colores de las mariposas y aprender sobre nuevas especies de animales, son cosas que seguramente serán razones de que hablar con sus amigos. Por ello, el Mariposario en Calarcá parece un lugar ideal para el disfrute de toda la familia.

Porque no podemos negar que también te interesaría mirar el vuelo libre de diferentes especies de mariposa, observar las aves y saber más sobre las investigaciones ecologistas que se realizan en el país. 

Por ello es uno de los muchos lugares que son altamente visitados en Quindío. Porque despega una magia ecológica que todas las personas saben apreciar. Maravíllate con todo lo que puedes hacer en el Mariposario. Pásala bien con tus amigos y familia, pero definitivamente disfruta de un momento totalmente diferente a lo que normalmente haces. 

Si aún no te parece interesante, mira a continuación y descubre todo lo que es posible en el Mariposario de Calarcá.

Lo que debes saber del Jardín Botánico.

Antes de decirte todo lo que puedes hacer en el Mariposario, queremos describirte un poco más sobre este y sobre el Jardín Botánico. Es que se trata de una maravilla que une lo construido por el hombre y la naturaleza. Que sirve como monumento y centro de investigación para el sector ecologista del país. 

Es un lugar perfecto para visitar para aquellos que se ubiquen en Quindío, y todos aquellos que se acercan se atreven a decir que es un lugar que expresa la magia sobre la tierra. Relatan que la experiencia con la naturaleza es inigualable y que es apta para toda la familia.

La flora y la fauna del lugar son una de las cosas que lo hacen una maravilla. El clima es perfecto, ni tan cálido, pero tampoco extremadamente frio. Es un lugar que permanece en las sombras del bosque, como si se estuviera escondiendo del mundo. Lo que lo hace perfecto para salidas estratégicas de la ciudad.

 Pero también destaca la hermosa estructura del Mariposario. Que desde una vista área se puede distinguir una mariposa colosal formada por varios cristales y vitrales que permiten el acceso de la luz. 

La belleza del Mariposario. 

Se trata de un vivario al aire libre, que está rodeado de la frondosa naturaleza que es el adorno perfecto para tal sobria estructura. Adentro encontrarás al menos unas 40 especies diferentes de mariposas nativas de Colombia ¿Sabías que después de el Perú, Colombia es uno de los países que más acoge distintas especies de mariposas? Pues gracias al mariposario te darás cuenta de este hecho.

En la estructura de 680 metros cuadrados, te rodearan alrededor de 1500 mariposas. Podrás verlas en su hábitat casi natural. Desde como nacen de las crisálidas y como se alimentan. Las flores y caminos de agua están perfectamente colocados en armonía para que las mariposas se sientan en casa. Y a su vez posibilitan un perfecto caminar entre los senderos para avistar a estos bellos seres. 

Parecerá que nadas entre colores blancos, azules y amarillos, y que acompañas a las imperturbables mariposas en sus vidas cotidianas. Las fuentes de agua arman una canción relajante que te lleva a un mundo diferente, que también va acorde con todo el ambiente que se quiere recrear.

Puesto que se trata de un lugar que debe inspirarte paz y armonía, por eso debes tener cuidado con el ruido que haces. Ciertamente, las mariposas podrían inquietarse. Pero si asistes con la motivación de encontrarte con un ámbito de solemnidad, es un lugar ideal.

De resto, es un sitio que fascinaría a cualquiera. Incluso a los más pequeños, que estarán encantado de la magia que infunde el centenar de mariposas volando libremente dentro de toda la bella estructura. Incluso para aquellos aficionados a la fotografía, se trata de un lugar de inspiración perfecto. En el cual pueden retratar diferentes paisajes y matices, con los personajes principales, las mariposas. Eso sí, debes tener en cuenta que procuraras no hacer actos que perturben el bienestar de las especies.

Como verás, te hemos hablado de que el Mariposario representa un lugar mágico. Que también busca promover la educación ambiental y la protección de las especies que son propensas a la contaminación de la ciudad. Por ello es un sitio escondido de la urbe, pero está abierto para todo aquel que desee hacerse un poco más sensible sobre los otros bellos seres que habitan en el planeta. 

¿Acaso no suena como un lugar que vale la pena visitar? 

Pero si te estas preguntando ¿Qué otras cosas puedes hacer aparte de convivir un rato con las hermosas mariposas del santuario? Tenemos un segmento ideal para ti. Pues veras, dentro del Jardín Botánico se ocultan diferentes atracciones naturales. Especialmente abiertas a todos los turistas para promulgar el amor y cuidado por el medio ambiente. 

A continuación, te decimos cuales. 

¿Qué más puedes hacer?

Además del Mariposario, puedes encontrar otros lugares que valen la pena una visita. Ideales para los amantes de la naturaleza y aquellas personas sensibles que aprecien los colores, sonidos y aromas de los ambientes que han sido tocados muy pocas veces por el hombre.

¡Pero no solo eso! Estamos seguros de que cada persona puede encontrar el encanto en el Jardín. Desde los niños, quienes saldrán con muchas enseñanzas sobre el medio ambiente ¿Quieres saber cuales son estos lugares? Mira a continuación.

El Zoológico de Insectos. 

También conocido como Insectario, es una especie de museo eco turístico que alberga una gran colección de especies de insectos. Pero no solo se trata de observar un par de bichos y ya. Porque además incluye una serie de guías que te explicaran con excelente animo todo sobre cada una de las especies. 

Es un lugar ideal para realizar excursiones escolares, o llevar a los niños un fin de semana para que se empapen de información sobre algunos de los seres más pequeños del planeta Tierra.

Pasa un buen rato en el Laberinto.

Se trata de una pequeña estructura realizada con la flora que conforman un laberinto muy especial. Es un tanto breve, pero puedes recorrer su interior y pasar un rato muy entretenido.

Además, las fotos en vista aérea que se obtienen no tienen precio y seguro harán memorable tu paseo en el jardín.  

Observa todo el jardín desde el Mirador.

Esta estructura tiene unos 7 pisos de altura y sobresale de la vegetación y los pinos. De esta forma, es más sencillo que puedas observar todo el hermoso terreno del Jardín. Puedes quedarte anonadado con el esplendor del paisaje o incluso de tomar las más increíbles fotos que te darán mucho de que hablar cuando vuelvas de tu viaje. 

Visita el Observatorio de Aves. 

Además de ello, puedes practicar la observación del área dentro de un área que está camuflado para esos efectos. Lleva tus binoculares, tu cuaderno para anotar y tu cámara para retratar a alguna de las 110 especies de aves que habitan en ese ecosistema.

Debes recordar hacer mucho silencio para no perturbar la tranquilidad de las hermosas especies que coexisten en sana paz. Cosa que tal vez no te sea una molestia. Porque al entrar, solamente al percibir el esplendor que te rodea hará que comiences a apreciar en silencio. 

De la mano de un guía, que te acompañará y te describirá cada tipo de mariposa se cruza por tu camino, estarás siendo parte del ecosistema de una de las especies más hermosas del planeta. 

Otras actividades que podrías hacer es sumar a la aventura en el puente colgante. Visitar el bosque de colibríes. Pasar un día en pareja por el bello jardín de los enamorados o conocer el Museo del Túnel de la Línea. Además de encontrarte con centenares de especies diferentes de flora, donde cohabitan plantas carnívoras, plantas en peligro de extinción, palmeras e incluso plantas medicinales.

Por ende, llegaras de tu viaje desde Quindío con mucha y valorada información. Tendrás un poco más de sensibilización ante el medio ambiente, habrás conocido paisajes inigualables y quedaras con gratas y bellas experiencias.

¿Qué esperas para visitar El Mariposario y las otras maravillas que alberga el Jardín Botánico de Quindío? 

Y si has quedado maravillado con esta información, pero te parece que la zona está muy lejos, simplemente puedes optar por el proyecto de Gema Constructora, que te ofrece “El Tesoro Campestre” una residencia allí mismo en Quindío, a un salto de este Mariposario, con unas casas campestres amplias y hermosas que te dejarán disfrutar del verdadero valor de la naturaleza. 

 Si te atreves a ser parte de este proyecto, no solo tendrás el mariposario así de cerca, sino que también podrás disfrutar de muchos de los lugares turísticos más relevantes de Colombia que se encuentran en zonas aledañas a la residencia. 

Increíble ¿no?

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo

Lotes y Casas Campestres
a 5 min de Armenia, Quindío

Con la Libertad de Construir por ti mismo la Casa Campestre de tus Sueños

© 2019 Colombia Cafetera · Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas