5 lugares increíbles para tener una experiencia memorable en Salento.

Quindío es un departamento que alberga muchas pequeñas maravillas culturales que están escondidas ¿Sabías que el turismo en Quindío es prácticamente nuevo? ¡Así es! Lo que quiere decir que tal vez muchos colombianos no hayan escuchado hablar de las bellezas que se encuentran allí. Ni mucho menos haber visto el folclor que abunda en todos los municipios. Y entre todos ellos, uno de ellos es el icónico municipio de Salento. 

Tal vez te suene familiar. Y es porque es el municipio más antiguo del departamento de Quindío. Pero en realidad, realza más por sus paisajes naturales que permiten la realización de caminatas ecológicas y por su agradable clima. Pero lo que sí es seguro es que es el sitio ideal para aquellas personas que deciden optar por una vida más tranquila, más saludable y hasta ambientalista. 

Se le denomina también el pueblo de Palma de Cera. Gracias a su árbol característico que abunda en toda la región, que armonizan todo el paisaje rodeado de bosque tropical y laderas inmensas. Sin olvidar a las típicas casitas paisas de múltiples colores, con sus pequeños balcones que sobresalen de ellas. 

Casas en donde habitan gente cálida y con el humor característico de las comunidades campesinas y cafeteras. Porque no solo se trata de un lugar con pintoresca arquitectura, hermosos paisajes y rica cultura. Se trata de un sitio que hace sentir bienvenido a cualquier turista. Y eso te incluye a ti. 

Salento es una oportunidad para todos aquellos que deseen empaparse de la cultura del departamento. Gracias a la arquitectura de las plazas y hogares antiguos, la expresión artística que rodea todo el lugar, los paisajes naturales y la calidez de los lugareños. Sin olvidarnos del excelente clima templado hace la experiencia aún más apacible. 

Pero en realidad, ¿Cuáles son las verdaderas razones para ir a Salento? ¿Deberías sentirte beneficiado por vivir cercano a este municipio? Son excelentes preguntas. A las que daremos respuesta a continuación. 

Todo lo que puedes disfrutar de Salento.

Se dice que Salento es la población más acogedora de toda Colombia, porque une al excelente clima con la calidez de las personas, a las expresiones culturales con una bella arquitectura. Y por supuesto, la tranquilidad y espiritualidad de estar conectado con la naturaleza.

Los atractivos turísticos de Salento están principalmente conectados con el medio ambiente y la ecología, pero no te dejes engañar. Son muchos los lugares que puedes visitar y las actividades que puedes realizar. Con tus amigos o con tu familia, con quien sea puedes vivir una magnífica experiencia en este pueblo. 

Para llegar a Salento, debes saber que descansa en una meseta del valle del Río de Quindío, específicamente al noroeste del Departamento. Puedes llegar tomando la Ruta del Café desde Armenia, sin pérdidas. Ahora que estás ubicado ¡Puedes comenzar tu emocionante aventura dentro de esta población!

¿Quieres saber dónde comenzar? No te desesperes. Aquí te enumeramos los 5 lugares increíbles para tener una experiencia memorable en Salento.

1. La pintoresca Plaza Principal.

Es el primer lugar que debes visitar, pues no has estado en Salento si no has ido a la Plaza Principal. Sabrás que estás allí por la arquitectura colorida de las antiguas casas donde hoy en día habita la Alcaldía del Municipio. Pero la decoración pintoresca y colonial no se limita allí. 

Los cafés, tiendas comerciales y restaurantes tienen el mismo aura antiguo y lleno de colores. Te darás cuenta que pareciera que rodearan las cercanías del característico templo de Nuestra Señora del Carmen, donde también destaca una plaza en la cual se alza la poderosa imagen esculpida de Simón Bolívar. 

Definitivamente, un lugar que dice mucho sobre la historia y cultura más allá de las palabras.

2. Vive la naturaleza en el Ecoparque.

Después de empaparte con el folclor nacional, debes visitar uno de los principales atractivos naturales se Salento. Desde este ecoparque llamado El Mirador puedes observar en su máximo esplendor la frondosidad del Valle de Cocora, sentir la fresca brisa que emana de las montañas de la cordillera central y ver la majestuosidad del río Quindío.

Mediante telescopios que fácilmente puedes alquilar, puedes conocer todas estas maravillas desde un solo punto que se une con el mirador de Alto de la Cruz. Allí también puedes disfrutar de la gastronomía dulce de los lugareños, caracterizada por la miel y las bebidas calientes para contrarrestar el frío. 

3. Una vivencia espiritual en Alto de la Cruz.

Muy cercano al ecoparque se encuentra este mirador ofrece una vista panorámica de Salento. Tendrás que subir 200 escalones para descubrir la exquisita vista, pero no te preocupes, vale la pena. 

También es un lugar con mucha fuerza espiritual. Pues se usa para recrear el vía crucis de Jesucristo en las fechas santas. Te acordaras de esto cuando te des cuenta que en los descansos del recorrido están situadas varias imágenes religiosas que recuerdan la Semana Santa.

4. La aventura y los paisajes en Los Nevados.

Este Parque Nacional Natural ocupa un terreno que abarca una buena parte de varios departamentos, pero el punto de acceso más sencillo que encontrarás en Quindío es el municipio de Salento. Así, es imposible que te pierdas de los maravillosos nevados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel.

Las expediciones al parque son posibles, así que si eres de espíritu aventurero debes de contar con una buena preparación física y organización en equipo. De ser así, podrás experimentar los climas del páramo con temperaturas de entre 14°C a 3°C y las constantes nieves. 

O también visualizar las importantes fuentes hídricas que provee el parque, que desembocan en lagunas como El Verde, El Silencio y El Otún, E incluso hasta el río Quindío, que alimenta otras reservas de agua naturales del departamento. 

5. Observa las más hermosas aves. 

Quindío se caracteriza por sus especies de aves coloridas. No por nada las estructuras de El Tesoro Campestre se distinguen por sus nombres basados en diferentes especies de colibríes. Y es que no puedes evitar cautivarte con los diferentes y brillantes colores, comportamientos y espectaculares sonidos de cada una de las aves que puedes encontrarte en El Valle de Cocora. Simplemente realizando caminatas puedes encontrarte a especímenes como el pato de torrentes o el mirlo de agua.

Si decides subir a caballo, te ubicarás en la hermosa reserva natural Acaime donde puedes observar mucha más variedad de aves. Como el saltador chusquero, el perico paramuno, el arrendajo montañero y muchas otras más.

Hemos hablado principalmente del encanto natural de Salento, pero si esto no llama tu atención no importa. Aún tenemos mucho que contarte. 

Tours de Café 

Vivir en El Tesoro Campestre te brinda la oportunidad de tener nuevas experiencias en los lugares turísticos cercanos. Por ejemplo, en Quindío no te puedes perder de los Tours de Café en la población de Salento. Más cerca de lo que piensas, estarás pasando un excelente rato en familia o con amigos. Con la ventaja de que te encontrarás en las adyacencias de tu propio hogar.

Ahora te preguntarás ¿Qué es un tour de café? ¿Por qué debería interesarme en eso? ¡No lo pienses mucho! Y es que más allá del nombre, los Tours de Café tienen un encanto turístico particular. Que llama la atención de cientos de forasteros que tienen ansias de conocer la historia y tradición cafetera.

A unos pocos kilómetros de Salento te encontrarás con La finca El Ocaso. Rodeada de solamente el verde de las montañas de Quindío, te rodeará un silencio y una paz que solo te permitirá escuchar el correr de las aguas del Río Quindío. En medio de los bellos jardines adornados con flores, árboles y hectáreas de café, se alza una estructura que te recordará a tiempos antiguos. 

La decoración rojiza y los ornamentos coloniales se destacan en el paisaje y deja saber muy bien qué es lo que sucede allí dentro. Los expertos cafeteros ofrecen a los turistas recorridos completos a lo largo de los cultivos de café. Donde puedes ver desde su siembra hasta el procesamiento de cada grano. 

Encontrarás cómo se realiza la siembra y recolección de diferentes granos, con ello aprenderás la diferencia de sabor de cada uno de ellos ¿Cómo sabemos eso? Porque tú mismo harás la recolección del grano que prepararás en una buena taza de café más adelante. 

¿No te parece suficiente? Pues la finca te permite realizar una estadía dentro de sus recintos. Así puedes vivir una experiencia cafetera al máximo, disfrutando a su vez de los bosques de bambú, los miradores, las cercanías con las reservas de agua y ríos. Al mismo tiempo que puedes observar las distintas especies de aves, la flora característica del bosque húmedo mientras disfrutas de un delicioso café que tú mismo ayudaste a producir.

Como habrás leído, Salento parece un lugar bastante deseable ¿Si vivieras en el centro de la ciudad podrías por lo menos considerar hacer una visita a esta población? Si tu respuesta es no, entonces El Tesoro Campestre está pensado para ti. Ubicado en una zona intermedia que te permite acercarte tanto a Quindío y a Armenia, te hace más posible disfrutar de los espacios turísticos del departamento. 

De esta forma, te brinda la oportunidad de acercarte a lugares de recreación sana para toda la familia. Entonces, ¿Sigues en la búsqueda de tu hogar soñado? El Tesoro Campestre podría ser la solución que no habías pensado.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Suscríbete al Blog

Y sé el primero en recibir todas las actualizaciones en tu correo

Lotes y Casas Campestres
a 5 min de Armenia, Quindío

Con la Libertad de Construir por ti mismo la Casa Campestre de tus Sueños

© 2019 Colombia Cafetera · Diseñado con pasión por Jesús Rico Vargas